PENDIENTES

Los alumnos que tengan pendiente la asignatura de música de 1º de ESO, deberán elaborar un diccionario musical que recoja la definición de 100 términos musicales y deberán realizar una serie de ejercicios que se recogen a continuación. Posteriormente, deberán realizar una prueba escrita (examen) el día _____ de junio, en el que deberá escribir la definición de 20 términos y 5 de las preguntas, elegidos por el profesor/a.

Si tiene dudas en algunas definiciones o ejercicios, deberá consultarlas con el/la profesor/a.

Términos musicales a definir (1º ESO):

Accellerando, Acústica, Adagio, Agrupación de cámara, Agrupación Instrumental, Allegretto, Allegro, Altura (en relación al sonido), Andante, Anónimo, Aparato Fonador, Aparato Resonador, Aria (En relación a la música), Arpa, Arzuela, Audición, Bajo (En relación a los tipos de voz), Ballet, Banda de Viento, Barítono, Batuta, Bemol, Big Band, Blanca (En Relación A La Música), Calderón, Cámara anecoica, Cancionero, Canto al unísono, Canto Gregoriano, Casillas de Primera y Segunda vez, Castañuelas, Castrati, Clarinete, Clave, Clave de Fa en 4ª Línea, Clave de Sol en 2ª Línea, Combo De Jazz, Compás, Concertino, Contaminación Sonora o Contaminación Acústica, Contralto, Copista, Corchea, Corchete, Acorde, Crescendo, Cuarteto, Cuarteto de Cuerda, Cuerdas vocales, Da Capo, Decibelio, Diafragma (En relación al aparato fonador), Diapasón, Diminuendo, Divo (En relación a la ópera), Doble barra de repetición, Dúo, Duración (En Relación Al Sonido), El Lago de los Cisnes, Epitafio de Seikilos, Estribo (En relación al sonido y la audición), Etnomusicólogo, Fagot, Falsete, Falsetista, Figuras (En relación a la música), Fonógrafo, Forte, Fortissimo, Frecuencia (en relación al sonido), Género Musical,  Idiófonos, Instrumento Musical, Instrumentos acústicos o mecánicos, Instrumento de cuerda, Instrumento de cuerda  frotada,Instrumento de cuerda percutida, Instrumento de cuerda pulsada, Instrumento de percusión, Instrumento de viento, Instrumento de Viento-madera, Instrumento de Viento-metal, Instrumento Electrófono, Intensidad (En relación al sonido), Intervalo, Intervalo melódico, Intervalo armónico, Intervalo ascendente, Intervalo descendente, Ligadura de prolongación, Líneas adicionales, Luthier, Maracas, Melodía Silábica, Membranófono, Mezzoforte, Mezzopiano, Mezzosoprano, Moderato, Música Culta,  Música Popular Urbana,  Música Tradicional, Musical, Negra (En relacióna la música), Nota (En relación a la música), Notación Cuadrada, Oído Externo, Oído Interno, Oído Medio, Ópera, Opereta, Organología, Orquesta de Cuerda, Orquesta Sinfónica, Partitura, Pianissimo, Piano, Plica, Presto, Ritardando, Puntillo, Quinteto, Quironomía, Redonda (en relación a la música), Regulador, Rock, Ruido, Semicorchea, Sexteto, Signos de repetición, Silencios (En relación a la música), Sintetizador, Sistema Auditivo, Sistema Vocal, Solista, Sonido, Sonidos Complejos, Soprano, Sostenido, Tempo, Tenor, Tesitura, Tetragrama, Timbre (En relación al sonido), Trío, Trompa, Trovador, Tutú, Viola.

Preguntas (1º ESO):


1) ¿Cómo se produce y cómo se propaga el sonido?

2) Explica detalladamente qué órganos forman el sistema auditivo y cómo funciona éste.
3) ¿Cuáles son las 4 cualidades del sonido?. Defínelas
4) Explica detalladamente qué órganos forman el  aparato fonador y cómo funciona.
5) Explica cómo se clasifican las voces, indicando cuáles son de hombre, cuáles de mujer, cuáles son graves y cuáles agudas.
6) Enumera cuáles son las figuras y silencios musicales, escribiendo su nombre, su duración y el símbolo con el que se representan.
7) Explica la clasificación por familias de los instrumentos musicales, poniendo un ejemplo de cada familia y subfamilia.
8) Escribe toda la información que puedas sobre la orquesta sinfónica (número de componentes, colocación, repertorio...)
9) Enumera cinco características de la música culta o clásica.
10) Enumera cinco características de la música folclórica o tradicional.
11) Enumera cinco características de la música moderna o popular urbana.
12) Explica cómo se puede expresar el tempo o velocidad de una obra musical.
13) Explica cómo ha evolucionado la notación musical desde sus inicios (neumas) hasta la actualidad (notación redonda)
14) Indica cuáles son los signos de repetición más utilizados, y qué indica cada uno.
15) ¿Qué es la música escénica?.
16) Pon cinco ejemplos de artes escénicas, explicando en qué consiste cada una, y poniendo el nombre de una obra de cada una.
17) ¿Cuáles son los primeros instrumentos electrónicos que se inventaron?
18) ¿Qué utilidades tienen los ordenadores en el mundo de la música?
19) ¿Qué es la música electrónica?
20) ¿Qué es un intervalo?. ¿Cómo se clasifican los intervalos?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los alumnos que tengan pendiente la asignatura de música de 2º de ESO, deberán elaborar un diccionario musical que recoja la definición de 100 términos musicales y deberán realizar una serie de ejercicios que se recogen a continuación. Posteriormente, deberán realizar una prueba escrita (examen) el día _____ de junio, en el que deberá escribir la definición de 20 términos y 5 de las preguntas, elegidos por el profesor/a.

Si tiene dudas en algunas definiciones o ejercicios, deberá consultarlas con el/la profesor/a.

Términos musicales a definir (2º ESO):
“El cantor de jazz”, “la sylphide”, Acorde, Alfonso X "El Sabio", Armonía, Bailar o danzar, Baile folclórico, Baile suelto, Bailes de salón, Bailes populares, Bajo (en relación al sonido), Balada, Ballet, Banda sonora, Bartolomeo cristfori, Bill haley and his comets, Blues, Café cantante, Canción, Canción artística, Canción culta, Canción de cuna, Canción popular, Canción tradicional, Cancionero, Cancionero de palacio, Cantata, Cantautor, Cante jondo, Cantiga, Canto a cappella, Canto gregoriano, Canto monódico, Cejilla, Chopin, Cine mudo, Citareda, Clasicismo, Clasicismo pleno, Concierto, Compases de amalgama, Contralto, Contrapunto, Copla, Country, Danza, Danza contemporánea, Diaghjilev, Disco de vinilo, Dominante (en relación a la escala), Duende (en relación al flamenco), El lago de los cisnes, Emil Berliner, Escala, Escala mayor, Escala menor, Escala oriental, Escala pentatónica, Estribillo, Estrofa, Etnomusicólogo, Farfulleo, Flamenco, Fonógrafo, Forma musical, Francisco guerrero, Fuga, Gospel, Grabación digital, Grados de la escala, Gramófono, Homofonía, Improvisación (en relación a la música), Jaleo (en relación al flamenco), Jazz, Johann Sebastian Bach, Juan del Enzina, Juglar, Leitmotiv, Leonin, Lied, Long play, Magnetófono, Marconi, Mediante (en relación a la escala musical), Melodía, Melodía acompañada, Microsurco, Misa, Monodia, Música antigua (en relación a la historia de la música), Música barroca, Música medieval,  música popular urbana, Música profana, Música religiosa, Música renacentista, Nacionalismo musical, Ópera, Oratorio, Organum, Origen de la danza, Origen del ballet, Orquesta sinfónica, Palestrina, Poema sinfónico, Polifonía, Pop, Quejío (en relación al flamenco), Rhythm and blues, Ritmo, Rocanroll (rock & roll), Romanticismo, Scat, Semitono, Sensible, Siglo de las Luces, Sinfonía, Single, Sintonía, Son (en relación al flamenco), Sonata, Soprano, Subdominante, Suite, Superdominante, Supertónica, Tenor, Textura, Thomas Alva Edison, Tónica, Tono, Toque (en relación al flamenco), Trovadores, Variación, Viena, Wagner, Wolfgang Amadeus Mozart, Worksong.

Preguntas (2º ESO):
 1) ¿Qué es la música popular urbana?. Enumera cinco de sus características.
2) Explica cuáles son los dos pilares de la música popular urbana, y cómo surgieron estilos como el rock&roll y el pop.
3) ¿Qué es una escala?. Di el nombre de 3 escalas diferentes, y explica sus características.
4) ¿Qué es una canción?. ¿Cuál suele ser la estructura de las canciones? (explícala)
5) Di cuáles fueron los primeros aparatos capaces de grabar y reproducir sonido, explica su funcionamiento (añade dibujos) y di quién los inventó.
6) ¿En qué momentos radiofónicos o televisivos aparece la música?
7) Explica la evolución que se produjo para pasar del cine mudo al cine sonoro.
8) Explica cuál es el origen de la danza, poniendo ejemplos.
9) Explica dónde se encuentra el origen del ballet y cuál ha sido su evolución hasta la actualidad.
10) Explica todo lo que sepas del flamenco
11) ¿Qué son los acordes?. ¿Cómo se forman?. ¿Qué tipos de acordes hay?.
12) ¿Cuáles son los elementos de la música?. Explica cada uno y pon ejemplos.
13) ¿Qué son las formas musicales?. Enumera tres y explícalas.
14) ¿Qué es la textura?. Explica los tres tipos de textura que existen
15) ¿Cuándo se da la Edad Media?. Di 3 características de la música medieval, y nombra algún compositor destacado de dicha época.
16) ¿Cuándo se da el Renacimiento?. Di 3 características de la música renacentista, y nombra algún compositor destacado de dicha época.
17) ¿Cuándo se da el Barroco?. Di 3 características de la música barroca, y nombra algún compositor destacado de dicha época.
18) ¿Cuándo se da el Clasicismo?. Di 3 características de la música del Clasicismo, y nombra algún compositor destacado de dicha época.
19) ¿Cuándo se da el Romanticismo?. Di 3 características de la música romántica y nombra algún compositor destacado de dicha época.
20) Enumera cinco tendencias musicales del siglo XX, indicando cuáles las características principales de cada una.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los alumnos que tengan pendiente la asignatura de música de 4º de ESO, deberán elaborar un diccionario musical que recoja la definición de 100 términos musicales y deberán realizar una serie de ejercicios que se recogen a continuación. Posteriormente, deberán realizar una prueba escrita (examen) el día _____ de junio, en el que deberá escribir la definición de 20 términos y 5 de las preguntas, elegidos por el profesor/a.

Si tiene dudas en algunas definiciones o ejercicios, deberá consultarlas con el/la profesor/a.


Términos musicales a definir (4º ESO):



Preguntas (2º ESO):

No hay comentarios:

Los instrumentos musicales

1) Busca el nombre de cada uno de estos instrumentos musicales: